Isaías fue hijo de Amós. No debe confundirse con el profeta
Amós, pues éste fue contemporáneo de Isaías, no siendo por tanto, su padre. El
nombre del padre de Isaias fue Amoz y no Amos como el del profeta aunque sonara
casi parecido no era el mismo nombre. El nombre de Amós era muy común entre los
hebreos, lo cual indica que no sólo porque diga que era hijo de Amós quiera
decir que se refiera al profeta Amós. Nació en o alrededor de 765 a. C.
Fue llamado al profetismo en el año de la muerte de Azarías (Is. 6:1) y se convirtió en asesor
de los reyes siguientes.
Isaías es el
primero de los profetas del A. T., desde luego por lo acabado de su lenguaje,
que representa el siglo de oro de la literatura hebrea, mas sobre todo por la
importancia de los vaticinios que se refieren al pueblo de Israel, los pueblos
paganos y los tiempos mesiánicos y escatológicos. Ningún otro profeta vio con
tanta claridad al futuro Redentor, y nadie, como él, recibió tantas
ilustraciones acerca de la salud mesiánica, de manera que S. Jerónimo no vacila
en llamarlo "el Evangelista entre los profetas".
Distínganse
en el libro de Isaías un Prólogo (cap. 1) y dos partes principales. La primera
(cap. 2-35) es una colección de profecías, exhortaciones y amonestaciones, que
tienen como punto de partida el peligro asirio, y contiene vaticinios sobre
Judá e Israel (2, 1-12, 6), oráculos contra las naciones paganas (13, 1-23,
18); profecías escatológicas (24, 1-27, 13); amenazas contra la falsa seguridad
(28, 1-33, 24), y la promesa de la salvación de Israel (34, 1-35, 10). Entre
las profecías descuellan las consignadas en los cap. 7-12. Fueron pronunciadas
en tiempo de Acaz y tienen por tema la Encarnación del Hijo de Dios, por lo
cual son también llamadas "El Libro de Emmanuel".
Entre la
primera y segunda parte media un trozo de cuatro capítulos (36-39) que forma
algo así como un bosquejo histórico.
El capítulo
40 da comienzo a la parte segunda del Libro (cap. 40-66), que trae veintisiete
discursos cuyo fin inmediato es consolar con las promesas divinas a los que
iban a ser desterrados a Babilonia, como expresa el Eclesiástico (48, 27 s.).
Fuera de
eso, su objeto principal es anunciar el misterio de la Redención y de la salud
mesiánica, a la cual precede la Pasión del "Siervo de Dios", que se
describe proféticamente con la más sorprendente claridad.
No es de
extrañar que la crítica racionalista haya atacado la autenticidad de esta
segunda parte, atribuyéndola a otro autor posterior al cautiverio babilónico.
Contra tal teoría que se apoya casi exclusivamente en criterios internos y
lingüísticos, se levanta no sólo la tradición judía, cuyo primer testigo es
Jesús, hijo de Sirac (Ecl. 48, 25 ss.), sino también toda la tradición
cristiana.
Para la
interpretación de Isaías hay que tener presente lo dicho en la Introducción
general.
Fuente: Aci-Prensa
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