El Libro de
Josué es el sexto libro bíblico del Antiguo Testamento y primero del Nevi'im
hebreo. El libro cuenta la historia de la ocupación y genocidio
israelita de Canaán.
En las Biblias católicas es el sexto de los Libros históricos y se encuentra ubicado entre
el Deuteronomio
(último libro del Pentateuco) y Jueces.
El libro de Josué toma su nombre a partir del hombre
que sucedió a Moisés como líder de las tribus hebreas. Junto con el Deuteronomio,
Jueces,
1 Samuel,
2 Samuel,
1 Reyes
y 2 Reyes,
pertenece a una tradición de la historia y la ley judía, llamada deuteronómica, que se
comenzó a escribir hacia el 550 a. C. durante el exilio babilónico.
Josué. El libro
que lleva el nombre de Josué, el sucesor de Moisés, celebra el asentamiento de
las tribus hebreas en la Tierra prometida. Un simple vistazo al conjunto del
libro nos hace ver que consta de tres partes: Ø la conquista de Canaán (caps. 1-12), Ø la distribución de los territorios
conquistados (caps. 13-21) y Ø la unidad de Israel fundada en la fe (caps. 22-24).
Fuente: Instituto Cuadrangular _Calle Colombia-
El Libro de
Josué forma un corpus ideológico y conceptual con los libros del Pentateuco:
así como el Génesis
importa una promesa y los otros cuatro libros de la Torá
son los libros de los mandamientos y las leyes, Josué es el libro donde se
relatan las realizaciones, en el que Yahvéh
se evidencia fiel a Sus promesas, las que cumple acabadamente cuando el pueblo judío
lo obedece con docilidad. Josué fue el líder de los judíos sucendiendo a Moisés
que ya era muy viejo
Josué es designado por Moisés
como su sucesor, con la misión de introducir al pueblo de Israel en la
"Tierra Prometida". Se había destacado ya en el libro del Éxodo
(Éx. 17:8) por su valor en la batalla contra los Amalecitas. En el libro de los
Números
(Núm. 13) es uno de los hombres enviados por Moisés a explorar la tierra de Canaán.
El libro narra
pormenorizadamente la conquista de la Tierra Prometida (Jos. 1-12) y, a
posteriormente, el reparto que su protagonista efectúa entre las distintas
tribus (13-21). Siguen a continuación algunos apéndices (22-24) que dan cuenta
de la Asamblea de Siquem
y de las disposiciones de Josué.
La versión de
que disponemos hoy no es la original tal y como fue escrita: una cofradía
posterior de escribas hebreos, conocida como Escuela deuteronomista,
efectuó numerosas correcciones, introdujo notas geográficas, hizo resúmenes y
agregó muchas noticias biográficas y detalles a lo largo de toda la obra. Es
evidente que la intención de los deuteronomistas era convertir a Josué en un
libro histórico de hecho y por derecho.
Fuente: Aciprensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario