ABIAS
1. Hijo menor de Samuel; fue designado como juez en Beerseba cuando su padre envejeció, pero su actuación fue corrupta (1Sa 8:2, 3; 1Ch 6:28).
2. Hijo de Jeroboam I, rey de Israel. Cuando era niño se enfermó y su padre envió a su esposa al profeta Ahías para pedir ayuda. Ella se disfrazó, pero el profeta la reconoció y predijo la muerte del niño, que ocurrió poco después (1Ki 14:1-18).
3. Esposa de Hezrón, un antepasado famoso de la línea de Judá (1Ch 2:24). La versión DHH sigue el texto de la LXX y no traduce el heb. ‘abîyâh como un nombre propio, sino por “su padre”; por tanto, la esposa de Hezrón sería Efrata y no Abías.
4. Segundo rey de Judá después de Salomón, llamado Abiam* por el autor de Reyes (1Ch 3:10; 2Ch 11:20, 22; 12:16; 13:1-14:1; Mat 1:7). Fue hijo de Roboam y gobernó Judá por 3 años (c 913-c 911 a.C.; cf Cr. 13:2 con 1Ki 15:1, 9 por discrepancias en los años). Por parte de su madre era descendiente de Absalón (15:2).
Siguió la maldad de su padre y también la guerra contra Jeroboam I (vs 3, 6, 7); en cierta batalla, porque “se apoyaban en Jehová”, pudo infligir una severa derrota a Israel (2Ch 13:3-20). Tuvo 14 esposas, 22 hijos y 16 hijas (v 21). Su biografía fue escrita por el profeta lddo (y 22).
La aparente contradicción en cuanto a la madre de Abías (cf 1Ki 15:2 con 2Ch 13:2) se explica generalmente diciendo que “Maaca, hija de Abisalom” o Absalón, fue en realidad la nieta, no la hija, de Absalón. La palabra hebrea traducida por “hija”* también se puede referir a cualquier descendiente femenino, no importa cuán remoto sea.
5. Nieto de Benjamín (1Ch 7:8). 6. Descendiente de Aarón, jefe de la 8ª de las 24 casas paternas en que se dividieron los sacerdotes en tiempos de David (1Ch 24:10).
6. Madre de Ezequías (2Ch 29:1), llamada Abi* en 2Ki 18:2
7. Sacerdote que firmó el pacto en los días de Nehemías (Neh 10:7). Habría pertenecido a la familia descripta en Abías 9.
8. Jefe de sacerdotes que regresó de Babilonia en tiempos de Zorobabel (Neh 12:4). Una familia de sacerdotes llevaba su nombre en los días de Nehemías (y 17). El padre de Juan el Bautista habría pertenecido a esta familia (Luk 1:5).
ABED-NEGO
(también ABDENAGO).
Es el nombre babilónico de Azarías, compañero de
Daniel en Babilonia (Dn. 1:7). Juntamente con Mesac y Sadrac, fue nombrado como
esclavo para servir al rey Nabucodonosor (Dn. 2:49). Cuando los tres jóvenes
creyentes israelitas rehusaron adorar la estatua de oro que el rey había
mandado levantar, se les condenó a morir en un horno de fuego (Dn. 3:13-22).
Dios intervino para salvarlos (Dn. 3:24-26), y sus cargos oficiales les fueron
restituidos (Dt. 3:30). La fe de estos tres jóvenes ha servido de ejemplo a
través de las edades tanto para los judíos en el Antiguo Testamento como para
los cristianos, por saber resistir a quienes invitan a adorar ídolos o dioses
falsos, o a dar más respeto a los hombres que a Dios (He. 11:33-34).
ABDIAS. Poco se sabe respecto a la persona y vida de este profeta ABDIAS. Media docena de personas de la Biblia tienen por nombre "Abdías".
Nombre propio que
significa «adorador o servidor del Eterno».
(a) Mayordomo de
la casa de Acab (1 R. 18:3-16).
(b) Descendiente
de David (1 Cr. 3:21).
(c) Padre de
Ismaías, príncipe de Zabulón (1 Cr. 27:19).
(d) Príncipe de
Judá (2 Cr. 17:7).
(e) Levita en
tiempos del rey Josías (2 Cr. 34:12).
(f) Profeta que
escribió el libro de Abdías.
El Libro de Abdías (u Obadías,
en algunas versiones latinoamericanas modernas, por influencia de la
transliteración inglesa Obadiah) es un libro bíblico
del Antiguo Testamento y del Tanaj
hebreo. Pertenece a la colección llamada "Profetas Menores" por
su poca extensión y se encuentra ubicado entre los libros de Amós y Jonás. Es el libro más breve del Antiguo Testamento, ya que
cuenta con solo 21 versículos en un único capítulo.
ASAF
Definición / Significado: Él [Dios] Ha Recogido.
1. Asaf, Descendiente de Leví por medio de Guersom.
2. Asaf, Descendiente de Qohat, un hijo de Leví.
3. Asaf, Funcionario del rey Ezequías, el registrador.
4. Asaf, “El guarda del parque” que pertenecía al rey Artajerjes.
2. Asaf, Descendiente de Qohat, un hijo de Leví.
3. Asaf, Funcionario del rey Ezequías, el registrador.
4. Asaf, “El guarda del parque” que pertenecía al rey Artajerjes.
1.
Asaf, descendiente de Leví por medio de Guersom.
(1Cr
6:39, 43.) Durante el reinado de David
(1077-1038
a. E.C.), los levitas nombraron a Asaf cantante principal y
cimbalista; Asaf acompañó el Arca cuando esta se trasladó desde la casa de
Obed-edom a la “Ciudad de David”. (1Cr
15:17, 19, 25-29.) Desde entonces, Asaf sirvió junto con Hemán
y Etán delante del tabernáculo dirigiendo la música y el canto. (1Cr
6:31-44.) Se dice de Asaf que era un “hombre de visiones” que
“profetizaba con el arpa”, al igual que de Hemán
y Jedutún (quizás el mismo que Etán). (1Cr
25:1-6; 2Cr 29:30; 2Cr
35:15.)
Los hijos de
Asaf continuaron formando un grupo especial en el marco orquestal y coral, y
tuvieron un papel destacado en la inauguración del templo
y al llevar allí el Arca desde Sión. (2Cr
5:125.) De igual manera, su presencia fue notoria al tiempo de las
reformas del rey Ezequías (2Cr
29:13-15), así como cuando se celebró la gran Pascua durante el
reinado de Josías. (2Cr
35:15, 16.) Algunos de sus descendientes estuvieron en el
primer grupo que regresó a Jerusalén del exilio babilonio. (Esd
2:1, 41; Ne 7:44.)
Escritos:
Los encabezamientos de los Salmos 50 y 73
a 83 atribuyen esas canciones a Asaf. No obstante, parece
probable que el nombre se use allí con referencia a la casa de la que era
cabeza paterna, puesto que no hay duda de que algunos de los salmos (Salmos
79, 80) narran sucesos posteriores al día de Asaf.
2.
Asaf, descendiente de Qohat, un hijo de Leví. En la época de David
sus descendientes fueron porteros del tabernáculo. (1Cr
26:1; Nú 16:1.)
3.
Asaf, entre los funcionarios del rey Ezequías
(745-717
a. E.C.), se hace mención de “Joah
hijo de Asaf el registrador”. (2Re
18:18, 37; Isa 36:3, 22.) Si bien en la Cyclopædia of
Biblical Literature (1880, vol. 1, pág. 233) John Kitto atribuye a
Asaf el término “registrador”, la mayoría de los escriturarios considera que
debe ser a Joah (es decir: Joah ben Asaf, el registrador). Por otra parte, como
el término “hijo” se usa a menudo con el sentido de “descendiente”, hay quienes
opinan que este Asaf es el mismo que el núm. 1.
4.
Asaf, “El guarda del parque” que pertenecía al rey Artajerjes
al tiempo del regreso de Nehemías a Jerusalén (455
a. E.C.) (Ne 2:8.) Este parque era una región boscosa, tal
vez ubicada en el Líbano, que también se hallaba bajo el control del gobierno
persa. Puede ser que con la referencia al nombre hebreo del guarda se quisiera
indicar que, así como Nehemías había ocupado un puesto de relativa importancia
como copero del rey, había otro judío en la corte a cargo de un puesto oficial.
(Ne
1:11.)
Fuente:
http://xoomer.virgilio.it/biblia/Pers-I.
Personaje de la Biblia - Abdon
- 1. Abdón, Uno de los jueces, hijo de Hilel el piratonita de Efraín.
- 2. Abdón, Un benjamita. Fue el primogénito de Jeiel.
- 3. Abdón, Oficial de la corte del rey Josías.
- 4. Abdón, Hijo de Sasaq, de la tribu de Benjamín.
- 5. Abdón, Una de las cuatro ciudades del territorio de Aser.
1. Abdón, Uno de los
jueces, hijo de Hilel el piratonita de Efraín. (Jue 12:13-15.) Según
Josefo (Antigüedades Judías, libro V, cap. VII, sec. 15), su
gobierno de ocho años fue pacífico, y el registro bíblico no hace mención
de ninguna guerra durante ese período. Sus cuarenta hijos y treinta nietos
“cabalgaban en setenta asnos adultos”, una señal de considerable riqueza y
rango en aquel tiempo. Al final de su judicatura, Abdón fue enterrado en
Efraín, su tierra natal.
Algunos relacionan a Abdón con “Bedán”, mencionado en 1 Samuel 12:11; sin embargo, es más probable que Bedán fuera Barac, cuyo nombre aparece en este texto tanto en la Versión de los Setenta griega como en la Peshitta siriaca.
Algunos relacionan a Abdón con “Bedán”, mencionado en 1 Samuel 12:11; sin embargo, es más probable que Bedán fuera Barac, cuyo nombre aparece en este texto tanto en la Versión de los Setenta griega como en la Peshitta siriaca.
2. Abdón, Un
benjamita. Fue el primogénito de Jeiel y debió ser hermano de Ner, el abuelo de
Saúl. (1Cr 8:30; 9:36, 39.)
4. Abdón, Hijo de
Sasaq, de la tribu de Benjamín; un cabeza familiar que moraba en Jerusalén. (1Cr 8:23-28.)
5. Abdón, Una de las
cuatro ciudades del territorio de Aser dadas a los
levitas de la familia de Guersón. (Jos 21:27-30; 1Cr 6:71-74.)
Probablemente sea Khirbet `Abdeh (Tel `Avdon), a unos 6 Km. al E. de
Aczib. Este lugar se encuentra al N. de Wadi Qarn (Nahal Keziv) y al pie
de las colinas de Galilea, y, por lo tanto, cerca del extremo norte de la
llanura de Aser
Ananías de
Damasco tuvo una visión mediante la cual Dios le pedía bautizar a
Saulo de Tarso. Al principio
dudó, por la mala fama de Saulo, pero tranquilizado por Dios, fue a donde Saulo
y le impuso las manos. Saulo recobró la vista y más adelante fue bautizado
(Hechos 9:10‑19). Una tradición dice que Ananías murió apedreado después de ser
torturado por Luciano, gobernante de Damasco.
ANA fue la primera y más amada de las dos esposas de Elcana de Ramá. Su esterilidad la afligía mucho, especialmente cuando Penina, la segunda esposa, la atormentaba al respecto. Un día que la familia estaba en Silo ofreciendo sus sacrificios anuales, Ana estaba especialmente triste y comenzó a llorar porque no tenía hijo. Le prometió a Dios que si le daba un hijo varón se lo entregaría a él. Su oración fue oída y dio a luz a Samuel (que significa "Dios oye"). Tan pronto como lo destetó, llevó a Samuel al templo a prepararse para servir a Elí el sacerdote (1 Samuel 1: 24‑28). Una vez al año, cuando Ana iba al templo a ofrendar sus sacrificios anuales, le llevaba a Samuel una túnica tejida por ella. Dios bendijo a Ana por su obediencia dándole tres hijos y dos hijas. Se cree que María la madre de Jesús, conocía el cántico de alabanza que Ana entonó al dedicar a Samuel, porque es similar al que María elevó al contarle a Elisabet acerca de su visitante celestial. Referencias del Antiguo Testamento: 1 Samuel 1‑2.
Artajerjes I
El nombre de
Artajerjes (persa Artaxshaca) es interpretado en Heródoto2
como "gran guerrero", aunque esto ha sido desechado por la crítica
moderna, que prefiere traducirlo como "el que reina en el Arta",
"el que reina en la verdad y rectitud". Artajerjes I recibe los
apodos de Macrocheir en las fuentes griegas, y Longímano (Longimanus)
en las latinas; ambos significan ‘el de la larga mano’.
Artajerjes era
el segundo hijo de Jerjes y la reina Amestris.
Su padre Jerjes murió asesinado por Artabano, un oficial de la
corte, en el año 465 a. C.; Artajerjes tendría por
aquel entonces alrededor de veinte años. Las fuentes3
nos dicen que Artajerjes, engañado por Artabano, mató a Darío (primogénito de Jerjes) creyéndolo
asesino de su padre, pero luego ejecutó a los verdaderos culpables. Aunque los
detalles (por la naturaleza de las fuentes, tardías y basadas en rumores de
corte) no se pueden tomar al pie de la letra, el contexto general refleja una
sucesión conflictiva.
Un nuevo
pretendiente, que se trataría de Histaspes, otro hijo de Jerjes, se alzó en
la satrapía
de Bactriana,
pero fue derrotado al poco tiempo.
Los desórdenes
internos por los que pasaba el Imperio persa fueron aprovechados por el líder
libio Inaro
para rebelarse en el Bajo Egipto. Con la ayuda de mercenarios atenienses, las
primera expedición, comandada por el sátrapa Aquemenes, tío de Artajerjes, fue
derrotada en Papremis hacia el 460 a. C. Aquemenes fue muerto por
los rebeldes, y las tropas persas se refugiaron en el "Castillo
Blanco" -la ciudadela- de Menfis.
La política de
Artajerjes con respecto a Grecia se concentró en el debilitamiento del
predominio naval de la Liga de Delos, afianzado tras la batalla de Eurimedón (c.468 a. C.).
Cerca de 457 a. C.
una embajada persa fue enviada a Esparta para que ésta le declare la guerra a Atenas, y así
apartar la atención ateniense de Egipto. La embajada fue infructuosa, y luego
de la victoria persa en Egipto hubo enfrentamientos con Atenas en Chipre (c. 450 a. C.).
El progresivo
retroceso frente a la Liga de Delos y las derrotas en Chipre habrían llevado al
establecimiento (hacia 449 a. C.) de la llamada Paz de Calias,
la cual, según Diodoro Sículo, presentaba las siguientes
cláusulas:
- Se le concede la autonomía a las ciudades jónicas de Asia Menor
- Ningún sátrapa persa tiene jurisdicción sobre la costa del mar Egeo.
- Se prohíbe la navegación persa en el mar Egeo.
- Atenas no puede intervenir en los territorios persas.
Si bien se
tienen dudas sobre la existencia y el contexto de este tratado, el fin de las
hostilidades directas entre la Liga de Delos y Persia hacen pensar en, por lo
menos, un acuerdo verbal entre ambas partes, aunque se cree que su contenido
era diferente al que es expuesto por Diodoro Sículo.5
Fuente:es.Wikipedia.org
Ageo
(en hebr. Haggaj: "nacido en día de
fiesta' es uno de los doce profetas menores, el primero de los llamados
"profetas de la reconstrucción", junto con Zacarías y Malaquías. Las
breves secciones de este libro datan del mes de agosto al mes de diciembre del
año 520 a.C. Sobre la persona del profeta sólo sabemos lo que podemos deducir
de la lectura de su escrito. Por la cualificación de "profeta" que se
le da en el título se puede fácilmente pensar que estaba dedicado al culto, es
decir, a la liturgia oficial en el templo (donde el año 538 se había erigido el
altar de los holocaustos).
Leer libro de Esdras (6, 7-8. 12.
Significado: "maestro" o
"excelso".
Aarón hermano mayor de Moisés,
fue el primer sumo sacerdote de la antigua ley y figura de primera importancia
en los contecimientos del Éxodo. Era hijo de Amram y Jocabed del linaje
levítico de Coat (Exodo 6:20). Nació en Egipto tres años antes que su hermano
(Ver: Exodo 7:7). Tomó por esposa a Elisabet, con la que tuvo cuatro hijos:
Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar (Ver: Exodo 6:23).
Asociado por Dios a Moisés
como intérprete o portavoz de éste a causa de su elocuencia (Ver: Exodo
4:13-16), desempeñó esta misión tanto ante el pueblo (Ver: Exodo 4:27-31) como
en presencia de Faraón (Ver: Exodo 5:1-5), haciendo, con su hermano, un oficio
análogo al de profeta (Ver: Exodo 7:1-2). Bajo su dirección ejecutó prodigios
superiores a los magos egipcios (Ver: Exodo 7:8-12).
Intervino en la producción de las plagas con que Dios
quebrantó la resistencia de Faraón para que dejara libre a su pueblo, lo cual
hizo exclamar a los sabios egipcios: «El dedo de Dios está aquí» (Ver: Exodo
7:1-2). Acompañó a Moisés, aunque no se le menciona expresamente más que en sus
misiones ante el soberano (Ver: Exodo 8:21; 9:27; 10:3, 8, 16; 11:10; 12:1;
Ver: Salmos 77:20).
No hay comentarios:
Publicar un comentario