Personajes de la Biblia


ABIAS

Abí­as (heb. ‘Abîyâh[û], “Yahweh es un padre”; gr. Abiá). 

1. Hijo menor de Samuel; fue designado como juez en Beerseba cuando su padre envejeció, pero su actuación fue corrupta (1Sa 8:2, 3; 1Ch 6:28).

 2. Hijo de Jeroboam I, rey de Israel. Cuando era niño se enfermó y su padre envió a su esposa al profeta Ahí­as para pedir ayuda. Ella se disfrazó, pero el profeta la reconoció y predijo la muerte del niño, que ocurrió poco después (1Ki 14:1-18). 

3. Esposa de Hezrón, un antepasado famoso de la lí­nea de Judá (1Ch 2:24). La versión DHH sigue el texto de la LXX y no traduce el heb. ‘abîyâh como un nombre propio, sino por “su padre”; por tanto, la esposa de Hezrón serí­a Efrata y no Abí­as. 

4. Segundo rey de Judá después de Salomón, llamado Abiam* por el autor de Reyes (1Ch 3:10; 2Ch 11:20, 22; 12:16; 13:1-14:1; Mat 1:7). Fue hijo de Roboam y gobernó Judá por 3 años (c 913-c 911 a.C.; cf Cr. 13:2 con 1Ki 15:1, 9 por discrepancias en los años). Por parte de su madre era descendiente de Absalón (15:2). 

Siguió la maldad de su padre y también la guerra contra Jeroboam I (vs 3, 6, 7); en cierta batalla, porque “se apoyaban en Jehová”, pudo infligir una severa derrota a Israel (2Ch 13:3-20). Tuvo 14 esposas, 22 hijos y 16 hijas (v 21). Su biografí­a fue escrita por el profeta lddo (y 22). 

La aparente contradicción en cuanto a la madre de Abí­as (cf 1Ki 15:2 con 2Ch 13:2) se explica generalmente diciendo que “Maaca, hija de Abisalom” o Absalón, fue en realidad la nieta, no la hija, de Absalón. La palabra hebrea traducida por “hija”* también se puede referir a cualquier descendiente femenino, no importa cuán remoto sea. 

5. Nieto de Benjamí­n (1Ch 7:8). 6. Descendiente de Aarón, jefe de la 8ª de las 24 casas paternas en que se dividieron los sacerdotes en tiempos de David (1Ch 24:10).

 6. Madre de Ezequí­as (2Ch 29:1), llamada Abi* en 2Ki 18:2 

7. Sacerdote que firmó el pacto en los dí­as de Nehemí­as (Neh 10:7). Habrí­a pertenecido a la familia descripta en Abí­as 9. 

8. Jefe de sacerdotes que regresó de Babilonia en tiempos de Zorobabel (Neh 12:4). Una familia de sacerdotes llevaba su nombre en los dí­as de Nehemí­as (y 17). El padre de Juan el Bautista habrí­a pertenecido a esta familia (Luk 1:5).



ABED-NEGO


(también ABDENAGO).

Es el nombre babilónico de Azarías, compañero de Daniel en Babilonia (Dn. 1:7). Juntamente con Mesac y Sadrac, fue nombrado como esclavo para servir al rey Nabucodonosor (Dn. 2:49). Cuando los tres jóvenes creyentes israelitas rehusaron adorar la estatua de oro que el rey había mandado levantar, se les condenó a morir en un horno de fuego (Dn. 3:13-22). Dios intervino para salvarlos (Dn. 3:24-26), y sus cargos oficiales les fueron restituidos (Dt. 3:30). La fe de estos tres jóvenes ha servido de ejemplo a través de las edades tanto para los judíos en el Antiguo Testamento como para los cristianos, por saber resistir a quienes invitan a adorar ídolos o dioses falsos, o a dar más respeto a los hombres que a Dios (He. 11:33-34).






ABDIAS. Poco se sabe respecto a la persona y vida de este profeta ABDIAS. Media docena de personas de la Biblia tienen por nombre "Abdías".


Nombre propio que significa «adorador o servidor del Eterno».


(a) Mayordomo de la casa de Acab (1 R. 18:3-16).

(b) Descendiente de David (1 Cr. 3:21).

(c) Padre de Ismaías, príncipe de Zabulón (1 Cr. 27:19).

(d) Príncipe de Judá (2 Cr. 17:7).

(e) Levita en tiempos del rey Josías (2 Cr. 34:12).

(f) Profeta que escribió el libro de Abdías.

El Libro de Abdías (u Obadías, en algunas versiones latinoamericanas modernas, por influencia de la transliteración inglesa Obadiah) es un libro bíblico del Antiguo Testamento y del Tanaj hebreo. Pertenece a la colección llamada "Profetas Menores" por su poca extensión y se encuentra ubicado entre los libros de Amós y Jonás. Es el libro más breve del Antiguo Testamento, ya que cuenta con solo 21 versículos en un único capítulo.




ASAF

Definición / Significado: Él [Dios] Ha Recogido.
1. Asaf, descendiente de Leví por medio de Guersom. (1Cr 6:39, 43.) Durante el reinado de David (1077-1038 a. E.C.), los levitas nombraron a Asaf cantante principal y cimbalista; Asaf acompañó el Arca cuando esta se trasladó desde la casa de Obed-edom a la “Ciudad de David”. (1Cr 15:17, 19, 25-29.) Desde entonces, Asaf sirvió junto con Hemán y Etán delante del tabernáculo dirigiendo la música y el canto. (1Cr 6:31-44.) Se dice de Asaf que era un “hombre de visiones” que “profetizaba con el arpa”, al igual que de Hemán y Jedutún (quizás el mismo que Etán). (1Cr 25:1-6; 2Cr 29:30; 2Cr 35:15.)
Los hijos de Asaf continuaron formando un grupo especial en el marco orquestal y coral, y tuvieron un papel destacado en la inauguración del templo y al llevar allí el Arca desde Sión. (2Cr 5:125.) De igual manera, su presencia fue notoria al tiempo de las reformas del rey Ezequías (2Cr 29:13-15), así como cuando se celebró la gran Pascua durante el reinado de Josías. (2Cr 35:15, 16.) Algunos de sus descendientes estuvieron en el primer grupo que regresó a Jerusalén del exilio babilonio. (Esd 2:1, 41; Ne 7:44.)
Escritos: Los encabezamientos de los Salmos 50 y 73 a 83 atribuyen esas canciones a Asaf. No obstante, parece probable que el nombre se use allí con referencia a la casa de la que era cabeza paterna, puesto que no hay duda de que algunos de los salmos (Salmos 7980) narran sucesos posteriores al día de Asaf.
2. Asaf, descendiente de Qohat, un hijo de Leví. En la época de David sus descendientes fueron porteros del tabernáculo. (1Cr 26:1; Nú 16:1.)
3. Asaf, entre los funcionarios del rey Ezequías (745-717 a. E.C.), se hace mención de “Joah hijo de Asaf el registrador”. (2Re 18:18, 37; Isa 36:3, 22.) Si bien en la Cyclopædia of Biblical Literature (1880, vol. 1, pág. 233) John Kitto atribuye a Asaf el término “registrador”, la mayoría de los escriturarios considera que debe ser a Joah (es decir: Joah ben Asaf, el registrador). Por otra parte, como el término “hijo” se usa a menudo con el sentido de “descendiente”, hay quienes opinan que este Asaf es el mismo que el núm. 1.
4. Asaf, “El guarda del parque” que pertenecía al rey Artajerjes al tiempo del regreso de Nehemías a Jerusalén (455 a. E.C.) (Ne 2:8.) Este parque era una región boscosa, tal vez ubicada en el Líbano, que también se hallaba bajo el control del gobierno persa. Puede ser que con la referencia al nombre hebreo del guarda se quisiera indicar que, así como Nehemías había ocupado un puesto de relativa importancia como copero del rey, había otro judío en la corte a cargo de un puesto oficial. (Ne 1:11.)
Fuente:
http://xoomer.virgilio.it/biblia/Pers-I.

Personaje de la Biblia - Abdon

1. Abdón, Uno de los jueces, hijo de Hilel el piratonita de Efraín. (Jue 12:13-15.) Según Josefo (Antigüedades Judías, libro V, cap. VII, sec. 15), su gobierno de ocho años fue pacífico, y el registro bíblico no hace mención de ninguna guerra durante ese período. Sus cuarenta hijos y treinta nietos “cabalgaban en setenta asnos adultos”, una señal de considerable riqueza y rango en aquel tiempo. Al final de su judicatura, Abdón fue enterrado en Efraín, su tierra natal.
Algunos relacionan a Abdón con “Bedán”, mencionado en
1 Samuel 12:11; sin embargo, es más probable que Bedán fuera Barac, cuyo nombre aparece en este texto tanto en la Versión de los Setenta griega como en la Peshitta siriaca.
2. Abdón, Un benjamita. Fue el primogénito de Jeiel y debió ser hermano de Ner, el abuelo de Saúl. (1Cr 8:30; 9:36, 39.)
3. Abdón, Oficial de la corte del rey Josías (2Cr 34:20), llamado Acbor en 2 Reyes 22:12.
4. Abdón, Hijo de Sasaq, de la tribu de Benjamín; un cabeza familiar que moraba en Jerusalén. (1Cr 8:23-28.)
5. Abdón, Una de las cuatro ciudades del territorio de Aser dadas a los levitas de la familia de Guersón. (Jos 21:27-30; 1Cr 6:71-74.) Probablemente sea Khirbet `Abdeh (Tel `Avdon), a unos 6 Km. al E. de Aczib. Este lugar se encuentra al N. de Wadi Qarn (Nahal Keziv) y al pie de las colinas de Galilea, y, por lo tanto, cerca del extremo norte de la llanura de Aser



Ananías de Damasco tuvo una visión mediante la cual Dios le pedía bautizar a Saulo de Tarso. Al principio dudó, por la mala fama de Saulo, pero tranquilizado por Dios, fue a donde Saulo y le impuso las manos. Saulo recobró la vista y más adelante fue bautizado (Hechos 9:10‑19). Una tradición dice que Ananías murió apedreado después de ser torturado por Luciano, gobernante de Damasco.







ANA fue la primera y más amada de las dos esposas de Elcana de Ramá. Su esterilidad la afligía mucho, especialmente cuando Penina, la segunda esposa, la atormentaba al respecto. Un día que la familia estaba en Silo ofreciendo sus sacrificios anuales, Ana estaba especialmente triste y comenzó a llorar porque no tenía hijo. Le prometió a Dios que si le daba un hijo varón se lo entregaría a él. Su oración fue oída y dio a luz a Samuel (que significa "Dios oye"). Tan pronto como lo destetó, llevó a Samuel al templo a prepararse para servir a Elí el sacerdote (1 Samuel 1: 24‑28). Una vez al año, cuando Ana iba al templo a ofrendar sus sacrificios anuales, le llevaba a Samuel una túnica tejida por ella. Dios bendijo a Ana por su obediencia dándole tres hijos y dos hijas. Se cree que María la madre de Jesús, conocía el cántico de alabanza que Ana entonó al dedicar a Samuel, porque es similar al que María elevó al contarle a Elisabet acerca de su visitante celestial. Referencias del Antiguo Testamento: 1 Samuel 1‑2.

Artajerjes I


El nombre de Artajerjes (persa Artaxshaca) es interpretado en Heródoto[2] como "gran guerrero", aunque esto ha sido desechado por la crítica moderna, que prefiere traducirlo como "el que reina en el Arta", "el que reina en la verdad y rectitud". Artajerjes I recibe los apodos de Macrocheir en las fuentes griegas, y Longímano (Longimanus) en las latinas; ambos significan ‘el de la larga mano’.
Artajerjes era el segundo hijo de Jerjes y la reina Amestris. Su padre Jerjes murió asesinado por Artabano, un oficial de la corte, en el año 465 a. C.; Artajerjes tendría por aquel entonces alrededor de veinte años. Las fuentes[3] nos dicen que Artajerjes, engañado por Artabano, mató a Darío (primogénito de Jerjes) creyéndolo asesino de su padre, pero luego ejecutó a los verdaderos culpables. Aunque los detalles (por la naturaleza de las fuentes, tardías y basadas en rumores de corte) no se pueden tomar al pie de la letra, el contexto general refleja una sucesión conflictiva.
Un nuevo pretendiente, que se trataría de Histaspes, otro hijo de Jerjes, se alzó en la satrapía de Bactriana, pero fue derrotado al poco tiempo.
Los desórdenes internos por los que pasaba el Imperio persa fueron aprovechados por el líder libio Inaro para rebelarse en el Bajo Egipto. Con la ayuda de mercenarios atenienses, las primera expedición, comandada por el sátrapa Aquemenes, tío de Artajerjes, fue derrotada en Papremis hacia el 460 a. C. Aquemenes fue muerto por los rebeldes, y las tropas persas se refugiaron en el "Castillo Blanco" -la ciudadela- de Menfis.

En el 456 a. C., un ejército persa comandado por los sátrapas Megabizo y Artabazo reprimió la rebelión egipcia. Los mercenarios atenienses huyeron a Cirene, mientras que Inaro fue capturado y crucificado años más tarde.[4]
La política de Artajerjes con respecto a Grecia se concentró en el debilitamiento del predominio naval de la Liga de Delos, afianzado tras la batalla de Eurimedón (c.468 a. C.). Cerca de 457 a. C. una embajada persa fue enviada a Esparta para que ésta le declare la guerra a Atenas, y así apartar la atención ateniense de Egipto. La embajada fue infructuosa, y luego de la victoria persa en Egipto hubo enfrentamientos con Atenas en Chipre (c. 450 a. C.).
El progresivo retroceso frente a la Liga de Delos y las derrotas en Chipre habrían llevado al establecimiento (hacia 449 a. C.) de la llamada Paz de Calias, la cual, según Diodoro Sículo, presentaba las siguientes cláusulas:
  • Se le concede la autonomía a las ciudades jónicas de Asia Menor
  • Ningún sátrapa persa tiene jurisdicción sobre la costa del mar Egeo.
  • Se prohíbe la navegación persa en el mar Egeo.
  • Atenas no puede intervenir en los territorios persas.
Si bien se tienen dudas sobre la existencia y el contexto de este tratado, el fin de las hostilidades directas entre la Liga de Delos y Persia hacen pensar en, por lo menos, un acuerdo verbal entre ambas partes, aunque se cree que su contenido era diferente al que es expuesto por Diodoro Sículo.[5]

Fuente:es.Wikipedia.org





Ageo 

(en hebr. Haggaj: "nacido en día de fiesta' es uno de los doce profetas menores, el primero de los llamados "profetas de la reconstrucción", junto con Zacarías y Malaquías. Las breves secciones de este libro datan del mes de agosto al mes de diciembre del año 520 a.C. Sobre la persona del profeta sólo sabemos lo que podemos deducir de la lectura de su escrito. Por la cualificación de "profeta" que se le da en el título se puede fácilmente pensar que estaba dedicado al culto, es decir, a la liturgia oficial en el templo (donde el año 538 se había erigido el altar de los holocaustos).
Leer libro de Esdras (6, 7-8. 12. 



Aarón

Significado: "maestro" o "excelso".
Aarón hermano mayor de Moisés, fue el primer sumo sacerdote de la antigua ley y figura de primera importancia en los contecimientos del Éxodo. Era hijo de Amram y Jocabed del linaje levítico de Coat (Exodo 6:20). Nació en Egipto tres años antes que su hermano (Ver: Exodo 7:7). Tomó por esposa a Elisabet, con la que tuvo cuatro hijos: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar (Ver: Exodo 6:23).

Asociado por Dios a Moisés como intérprete o portavoz de éste a causa de su elocuencia (Ver: Exodo 4:13-16), desempeñó esta misión tanto ante el pueblo (Ver: Exodo 4:27-31) como en presencia de Faraón (Ver: Exodo 5:1-5), haciendo, con su hermano, un oficio análogo al de profeta (Ver: Exodo 7:1-2). Bajo su dirección ejecutó prodigios superiores a los magos egipcios (Ver: Exodo 7:8-12).

Intervino en la producción de las plagas con que Dios quebrantó la resistencia de Faraón para que dejara libre a su pueblo, lo cual hizo exclamar a los sabios egipcios: «El dedo de Dios está aquí» (Ver: Exodo 7:1-2). Acompañó a Moisés, aunque no se le menciona expresamente más que en sus misiones ante el soberano (Ver: Exodo 8:21; 9:27; 10:3, 8, 16; 11:10; 12:1; Ver: Salmos 77:20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario