Catedrales del Mundo

Catedral Notre Dame de París


Dedicada a la Virgen María, la Catedral de Notre Dame es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. Sus torres ofrecen unas vistas increíbles de París.

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

En sus ocho siglos de historia, la Catedral de Notre Dame ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX. A lo largo de estos años se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

En Notre Dame se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

El 15 de abril de 2019, la catedral de Notre Dame sufrió un grave incendio que provocó daños importantes en el tejado y derribó la aguja de la torre principal.
Las torres de Notre Dame

Notre Dame tiene dos torres de 69 metros en su fachada. Accediendo a la parte superior de las torres, además de apreciar las fantásticas vistas, podréis visitar el campanario en el que vivió el mítico Jorobado de Notre Dame y ver de cerca las múltiples gárgolas.

Para visitar las torres se accede a través de la entrada del lateral izquierdo de la catedral y se suben 387 empinados escalones a pie, ya que Notre Dame no dispone de ascensor.

Para ahorraros sus interminables colas, lo mejor es descargarse la aplicación JeFile y reservar online una hora de visita aproximada. Si lo preferís, también podéis utilizar las máquinas de la catedral.

Catedral Basilica de Salta (Argentina)


 a Catedral de Salta es una catedral ubicada en ciudad de Salta, Argentina que datan de la segunda parte del siglo XIX y construido de la destrucción por un terremoto del edificio anterior. Situado en el centro de la hermosa ciudad de Salta, declarada monumento nacional en Argentina, es un magnífico edificio religioso, ricamente decorado y cuya visita es parte de casi todos los viajes de turismo en la región.

Historia
En 1856, debido al terremoto que destruyó el viejo edificio, se recaudo fondos para su reconstrucción. El trabajo comenzó en 1858, a instancias del obispo don José Eusebio Colombres. Los planes fueron diseñados por el arquitecto Felipe Bertrés. Tardó veinte años para trabajar de plomo a la dedicación y la apertura de la nueva catedral. Pero carecía de la fachada y Torres incluyendo las campanas. Grandes artistas italianos como Soldati y R.P. Luis Giorgi participaron en la ejecución del proyecto. El conjunto se completó en 1882.

 Descripción
El edificio forma un conjunto con el Palacio archiépiscopal, residencia del arzobispo. Puede describir su estilo barroco de neo. Todo es muy italiano.
El plan rectangular consta de tres naves o buques, un coro profundo y un ábside semicircular. El altar mayor, dibujado por el artista de jesuita Luis Giorgi es excelente.
La encrucijada del transepto está coronada por una cúpula sobre superior de tambor. La cúpula está coronada por una linterna. La completa falta de luz. De hecho, también linterna, luz también proviene de las ventanas de dos naves laterales. Ellos están decoradas con ricos vidriera.
Fuera de la entrada de la puerta está coronado por una rica decoración barroca. El motivo central es una majestuosa de quadrilobé.
La Catedral también sirve como sala de los héroes del ejército del Norte, tomó parte victorioso en las batallas por la independencia del país, a comienzos del siglo XIX. Los restos de Martín Miguel de Güemes, Álvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado se encuentran dentro de la catedral



 La Basilica Nuestra Señora de la Altagracia

La Basílica actual fue inagurada el 21 de enero de 1971. Los arquitectos que realizaron la construcción fueron los fraceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré.
Está basílica fue construida para reemplazar al antiguo santuario construido en 1572.
Este monumento religioso lleva el nombre de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano.
En él se exhibe un cuadro de la virgen de 33.5 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto. La pintura es de la escuela española y se cree que data de finales del siglo XV o principios del siglo XVI. El marco que sostiene la imagen es de oro y piedras preciosas. Fue elaborado en el siglo XVIII.
Existen dos historias sobre el cuadro de la virgen. Por un lado se cree que el cuadro fue traído a la isla en 1502 por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo procedentes de España. Cuando los hermanos Trejo se mudaron a Higüey donaron la imagen a la parroquia local.
La otra historia, que es la más aceptada por el pueblo, cuenta que una niña le pidió a su padre, que iba de viaje a la ciudad, que le trajése un cuadro de la Virgen de la Altagracia. El padre buscó el cuadro en la ciudad, pero nadie conocía a esta virgen. De vuelta a su hogar pasó la noche en una casa donde comenta en la cena el encargo de su hija. Un viejo sacó de su bolsa un pequeño lienzo enrrollado y le dijo que eso era lo que buscaba, era la Virgen de Altagracia. El viejo que le entregó la virgen desapareció.
El 12 de octubre de 1970 el gobierno dominicano declaró la Basílica Monumento Nacional y el 17 de octubre el Papa Pablo IV la declaró Basílica Menor. Pasa a ser catedral de la Diócesis de Higüey el 15 de agosto de 1972.
La Basílica es una gran escultura gris en forma de cruz latina. La puerta de entrada es de bronce con un baño en oro de 24 kilates y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma. Tiene un campanario con 45 campanas de bronce.
Se encuentra en Higüey (provincia La Altagracia), República Dominicana.

Fuente: mundodominicano.net

Catedral Santa Ana

Por Vielka S. Peña   
11 de Ago 2011 12:00 AM

El templo Santa Ana, que representa un orgullo para la gente de San Francisco de Macorís, está estructurado bajo una mezcla espléndida de llamativos estilos y cubre un bloque completo del pueblo.
Se concibió como un conjunto de cuatro edificaciones, incluyendo el Círculo Social Juan 23, las oficinas del obispado y el cuarto de máquina; interconectados por un patio de estilo español y pasarelas exteriores armoniosamente rodeadas de jardines.

Es una edificación construida velando cada uno de los detalles. Consta de una nave central, amparadas por una bóveda casi helicoidal y dos naves laterales, cubiertas por una losa  plana que son el punto focal en el presbiterio.

Al entrar al templo llama la atención  su  altar construido en mármol y la gran pila bautismal, elaborada con el mismo material. Al frente posee una exquisita obra de vitrales que narra la creación de la humanidad, en donde se plasma la fauna y la flora.

Detrás del altar existe un gran nicho,  el cual está recubierto  con vitrales en tonos azules,  con listelos dorados, que simulan rayos de luz, sirviendo de fondo a la obra escultórica  elaborada en caoba del Cristo resucitado.

En el interior del templo  también se le dio preponderancia a los arcos que separan las naves recubriéndolos con bóvedas prefabricadas, así como también, las columnas de las imponentes puertas de este espacio religioso. Los asientos del sagrario son concedidos como parte integral del espacio. En dicho mobiliario prevalecen los torneados y relieves  que simulan el sacrificio de Cristo.

En la parte frontal del centro religioso resaltan dos torres o campanarios que ofrecen un armonioso equilibrio entre dos grandes rectángulos unidos por un semi-circulo, los terminales de las torres en forma de aguja, son dos cruces en barras de acero en la que está incrustada la frase de P. Schaff: ¨una iglesia hermosa es un sermón en piedra, y su aguja el dedo que apunta a Dios¨.

Esta catedral ha pasado por varias  remodelaciones, siendo la más reciente la realizada en 1993 en manos de los arquitectos Zamira Asilis y Pedro Mena, quienes trabajaron en la ampliación de la catedral hacia los laterales, con el fin de poder recibir en sus instalaciones  un mayor número de feligreses. Le fueron adosados seis muros en forma C,  para brindar mayor ventilación. También se remozaron los espacios de los nichos, los confesionarios, las dos sacristías, el espacio del coro y  el área de los bancos.

La importancia que revisten los muros coronados con cornisas de hormigón pre fabricado, radica en que estos proporcionan la solemnidad y la altura que requiera el lenguaje arquitectónico propio de una catedral.  Cada año asisten a esta iglesia miles de religiosos para  rendir pleitesía a la Virgen Santa Ana, patrona de la ciudad nordestana.
Para saber más
La fachada  de esta iglesia dispone de un semi-círculo realizado con vitrales, a partir de la idea  del obispo Jesús María de Jesús Moya e interpretados por el arquitecto Manuel Ortega.

El tema, es la Creación: De las manos de Dios salen rayos de luz dirigiéndose a todo lo creado; la noche, en azul oscuro, con la luna y las estrellas; el día en azul claro, con el sol, las aves, las montañas, la flora y la fauna, con el toque local del café, el cacao, las amapolas y los gallos; el ser humano con Adán y Eva y, en la parte inferior, a ambos lados de la puerta principal, la vida debajo del agua. En las torres, también en vitral, hay figuras de las dos columnas de la iglesia católica: San Pedro y San Pablo, con sus respectivos símbolos.

Catedral Primada de América

La Catedral de Santa María de la Encarnación, Catedral de Santo Domingo o más comúnmente llamada Catedral Primada de América', es una catedral dedicada a Santa María de la Encarnación, se encuentra en la Zona Colonial de la ciudad de Santo Domingo, en la República Dominicana.
Este templo religioso, catalogado como catedral primada, ostenta el nombre de la Santa María de la Encarnación.
Ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel La Católica, junto al Parque Colón en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán; quedando su puerta Principal al oeste frente a la calle Arzobispo Nouel.

Historia

Es la catedral más antigua de América. Fue consagrada por el papa Julio II en 1504. Sede de la Arquidiócesis de Santo Domingo, su construcción comenzó en 1512, bajo la dirección del obispo fray García Padilla. La llegada del obispo Alejandro Geraldini en 1519 motivó la construcción de un templo de mayor solemnidad, por lo cual se decidió la construcción del actual templo, cuya primera piedra se colocó en 1521. En 1523 se inició la construcción de manera continua hasta su consagración en 1541. El 12 de febrero de 1546, a petición del emperador Carlos V, el papa Pablo III le concedió el status de Catedral Metropolitana y Primada de las Indias. En 1920, Benedicto XV la designó Basílica Menor. Los trabajos de construcción estuvieron a cargo de Luis De Moya, de acuerdo a unos planos diseñados por Alonso Rodríguez, de Sevilla.
La arquitectura del edificio caracteriza por sus sólidas paredes y sus tres puertas, dos de ellas góticas en contraste con la tercera y principal de estilo plateresco.
La catedral contiene un vasto tesoro artístico constituido con retablos, cuadros (entre ellos una tabla de la Virgen de la Altagracia datada en 1523), ebanistería antigua, mobiliario, monumentos y lápidas funerarias, entre otros objetos Se destacan los mausoleos de los arzobispos del período colonial, también es de mencionarse la lápida funeraria de Simón Bolívar, uno de los antecesores del Libertador. En la catedral se albergaron durante un tiempo los restos de Cristóbal Colón los cuales se mudaron al Faro a Colón. El valioso trono arzobispal, de estilo plateresco está fechado en 1540. Formaba parte del coro bajo, desmantelado a finales del pasado siglo para colocar el monumento de mármol en que se guardaron los restos de Cristóbal Colón.
La Catedral está construida con piedra calcárea, si bien algunos muros son de mampostería y ladrillos, y cuenta con doce capillas laterales, tres naves libre y una nave principal. La cubierta de la nave central es a dos aguas. Las de las naves laterales esta constituida por bóvedas de crucería que se acusan al exterior, como sise tratara de cúpulas semiesféricas. La longitud mayor de la basílica es de 54 m en la nave central hasta el fondo del presbiterio. El ancho de las tres naves es de 23 m. La altura mayor de piso a bóveda alcanza los 16 metros, y el área construida sobrepasa los 3.000 metros cuadrados. Catorce capillas laterales fueron construidas a lo largo de la historia de la catedral.
El entorno de la catedral esta formulado en tres espacios independientes, al norte la Plaza de Armas, el atrio almenado es como una antesala que marca el ingreso principal al conjunto religioso. Al sur la claustra llamada Plazoleta de los Curas. Los anexos alrededor del patio permiten un pasaje llamado Callejón de Curas.