este Libro "deuterocanónico" -el más
extenso de los escritos sapienciales- se lo designa habitualmente de dos
maneras distintas. El nombre de ECLESIÁSTICO, que significa "libro
de la asamblea", se hizo tradicional en la iglesia latina, quizá por la
frecuencia con que se lo utilizaba en los primeros siglos para la formación
moral de los catecúmenos y de los fieles. La mayoría de los manuscritos
griegos, en cambio, lo titulan "Sabiduría de Jesús, hijo de Sirá"- en
hebreo, Ben Sirá -y de allí deriva el nombre de SIRÁCIDA, que también se le
suele dar.
Mientras que la mayoría de los escritos sapienciales son atribuidos a Salomón,
el Eclesiástico es el único que lleva la firma de su autor. Este era un judío
de Jerusalén, culto y de buena posición, que se dedicó desde su juventud al
conocimiento de las Escrituras y a la búsqueda de la Sabiduría, sobre todo por
medio de la oración (51. 13). Como fino observador, aprovechó sus frecuentes
viajes para completar su formación (34. 11). Convertido en "maestro de
sabiduría", orgulloso de su raza y de su historia nacional, dirigió en
Jerusalén una escuela (51. 23), destinada a iniciar a los jóvenes en la
adquisición de la Sabiduría. Por último, hacia el 180 a. C., recogió por escrito
el fruto de sus reflexiones y de su larga experiencia.
La obra de Ben Sirá es un llamado de atención frente a la influencia de la
cultura griega, que no cesaba de expandirse en el Próximo Oriente desde las
conquistas de Alejandro Magno. Él comprendió que ese nuevo movimiento de ideas
no tardaría en entrar en conflicto con la fe de Israel. Para contrarrestar el
peligro, puso todo su empeño en preservar el patrimonio religioso y cultural
del Judaísmo en esa época de transición. A diferencia de los antiguos "maestros
de sabiduría", que consideraban al hombre nada más que en su condición de
tal, al Sirácida le preocupaba antes que nada la formación del hombre
"judío". Según él, la Sabiduría se ofrece a todos, pero puso su
Morada en Israel y, en última instancia, se identifica con la Ley de Moisés. De
allí la necesidad de meditar constantemente "el libro de la Alianza del
Dios Altísimo" (24. 23), para adquirir la verdadera Sabiduría y vivir en
conformidad con la voluntad divina.
El Eclesiástico fue escrito originariamente en hebreo, pero el texto original
cayó pronto en el olvido. La obra se conservó gracias a la traducción griega
realizada por un nieto del autor, emigrado a Egipto en el 132. A fines del
siglo pasado y en las últimas décadas del actual se encontraron varios
manuscritos hebreos, que abarcan unas dos terceras partes del Libro. La
traducción que damos a continuación es la del texto griego, ya que es este el
que fue recibido y transmitido por la tradición cristiana.
El Sirácida es el último testigo inspirado de la corriente sapiencial dentro de
Palestina. El ideal de vida propuesto por él tiene las limitaciones propias de
su época, pero también encierra valores permanentes, que fueron asumidos por el
Nuevo Testamento, especialmente en la Carta de Santiago. Por su profunda
religiosidad, unida a un sano sentido común, por su fidelidad a la Ley y su
afán de encontrar en todo un reflejo de la sabiduría de Dios, el autor de este
Libro anticipa el retrato que hará Jesús del "escriba convertido en
discípulo del Reino de los Cielos": él "se parece a un dueño de casa
que saca de sus reservas lo nuevo y lo viejo" (Mt. 13. 52).
PRÓLOGO DEL TRADUCTOR
La versión griega del Eclesiástico está precedida de un Prólogo, que generalmente no se considera inspirado, donde el traductor explica los motivos que lo impulsaron a llevar a cabo esta difícil tarea. Entre otras informaciones de interés, en este Prólogo encontramos la primera alusión a la división tripartita de la Biblia hebrea: LA LEY, LOS PROFETAS y LOS DEMÁS ESCRITOS.
La versión griega del Eclesiástico está precedida de un Prólogo, que generalmente no se considera inspirado, donde el traductor explica los motivos que lo impulsaron a llevar a cabo esta difícil tarea. Entre otras informaciones de interés, en este Prólogo encontramos la primera alusión a la división tripartita de la Biblia hebrea: LA LEY, LOS PROFETAS y LOS DEMÁS ESCRITOS.
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