Su nombre significa fiesta,
solemnidad
Con Ageo (en hebreo Haggai) empieza
el periodo postexílico de la profecía de Israel, en el cual le acompañará
Zacarías y le sucederá, casi un siglo más tarde, Malaquías. Como muchos otros
de los profetas menores, Ageo no es conocido más que por algunas pocas
noticias. Sus cuatro discursos se refieren todos al segundo año de Darío I (520
a. C.), y fueron pronunciados en menos de cuatro meses (cf. 1, 1; 2, 11 y 21).
Su nombre como el de Zacarías se
menciona en Esdr. 5, 1 y 6, 14, y allí vemos, como en los profetas anteriores,
el ambiente decaído de los "restos" de Israel vueltos de Babilonia
(tribus de Judá y Benjamín), que estos enviados de Dios trataron de levantar en
aquel periodo, y que tan lejos estaba de la restauración soñada según los
vaticinios de los profetas. En el orden político Israel estaba sometido a la
tiranía extranjera; en el religioso y moral, reinaba la horrible decadencia que
Malaquías enrostra a sacerdotes y pueblo, al que el mismo Ageo condena por su
impureza (2, 10 ss.) y por su indiferencia en construir el nuevo Templo (1, 4
ss.), que debería haber sido el objeto de todas sus ansias, según las
esplendorosas promesas del profeta Ezequiel (cf. Ez. 40, 1 ss.). Epoca
"penosa y aún dolorosa, porque la teocracia hallaba, de parte de los
hombres, muchos obstáculos para salir de sus ruinas, y el desaliento se había
apoderado de los judíos, también del punto de vista religioso" (Fillion).
Véase Esdr. 1, 2 y nota.
En el primer discurso (1, 2-2, 1),
Ageo exhorta a los judíos, remisos en reanudar la reconstrucción del Templo; en
el segundo (2, 2-10) consuela a los que habían visto la gloria y magnificencia
del Templo salomónico; en el tercero (2, 11-20), anuncia la bendición de Dios y
la futura gloria del Templo; en el cuarto (2, 21-24), se dirige a Zorobabel
prometiéndole recompensa divina y fortaleciéndole con la promesa del reino
mesiánico futuro, "con lo cual se ve una vez más que esta restauración
precaria de aquellas pocas tribus, que tanto había de sufrir aún en tiempos de
los Macabeos, y caer luego en el deicidio y la total dispersión, no era sino
figura de aquella otra que constituía la esperanza de Israel". Véase Sof. 3, 20 y nota.
El
Martirologio Romano hace la conmemoración de Ageo junto con la del Profeta
Oseas el 4 de julio
Fuentes:
http://www.aciprensa.com/
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