Amós,
Oseas y Miqueas, contemporáneos de Isaías, anuncian la invasión asiria,
como llamada de atención de Yahveh para que se restaure la Alianza.
Sofonías, Nahum y Habacuc viven los años del final del dominio asirio y la
ascensión del imperio babilónico, lo que debe llevar a una restauración
nacional y a una reforma religiosa. Ageo, Zacarías, Malaquías, Abdías y
Joel proclaman la euforia nacionalista, la restauración de las
instituciones y la reconstrucción del templo tras el destierro babilónico.
Baruc era el nombre del secretario de Jeremías en cuyo libro es manifiesto
el interés por los exiliados. Por último, el libro de Jonás es una historia
novelada o parábola, que proclama una apertura de la Alianza a todos los
hombres, incluso a los paganos.
1. Ambiente histórico del siglo VIII (Amós, Oseas y Miqueas):
período de prosperidad y riqueza en el Reino de Israel. Sin embargo, las
riquezas se encuentran en manos de unos pocos, hay abusos abusos e
injusticias sociales.
2. Ambiente histórico del siglo VII (Sofonías, Nahúm, Habacuc): Los
asirios, egipcios y caldeos luchaban por tener la hegemonía del medio
Oriente. Palestina caía en manos del primero que invadiese. El mal gobierno
de los reyes de Judea atrajo sobre la nación la derrota, que se hizo
definitiva con el asedio de Jerusalén en el año 587 a.C. y la deportación
del Pueblo de Dios a Babilonia.
3. Ambiente histórico del siglo VI al siglo III: (Ageo, Zacarías,
Malaquías, Abdías, Joel, Jonás). Después del imperio de Babilonia,
vino el imperio persa, que sujetó a Babilonia y ensanchó su imperio,
durante dos siglos. Ciro es el primero de sus jefes. Fue Ciro el que
permitió a la cautivos de Babilonia volver a su patria. A Ciro le sucedió
su hijo Cambises, tirano cruel, caprichoso y enfermo que se ganó el odio
del pueblo y fue asesinado. Le sucedió Darío, que puso paz en todo el
imperio. Durante el imperio de los persas, el Pueblo de Dios vuelve a su
patria y se estabiliza en Palestina, ocupándose especialmente en la reconstrucción
del templo y en la restauración de la fe de los padres, predicada por
Esdras y Nehemías. Esta tarea fue facilitada por la política religiosa de
los Persas, muy liberal y respetuosa de las creencias de los varios pueblos
dominados.
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