Significado de la celebración
El Jueves Santo se celebra:
La Última Cena,
El Lavatorio de los pies,
La institución de la Eucaristía y del
Sacerdocio
la oración de Jesús en el Huerto de
Getsemaní.
En la
mañana de este día, en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo
reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se
consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo,
Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.
En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma
una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones,
recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.
a)Lecturas bíblicas:
Libro del Éxodo 12, 1-8. 11-14; Primera carta del apóstol San Pablo a los
corintios 11, 23-26; Evangelio según San Juan 13, 1-15.
b)La Eucaristía
Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo
y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino. Cristo tuvo la
Última Cena con sus apóstoles y por el gran amor que nos tiene, se quedó
con nosotros en la Eucaristía, para guiarnos en el camino de la salvación.
Todos estamos invitados a celebrar la cena instituida por Jesús. Esta noche
santa, Cristo nos deja su Cuerpo y su Sangre. Revivamos este gran don y
comprometámonos a servir a nuestros hermanos.
c)El lavatorio de los pies
Jesús en este pasaje del Evangelio nos enseña a
servir con humildad y de corazón a los demás. Este es el mejor camino para
seguir a Jesús y para demostrarle nuestra fe en Él. Recordar que esta no es
la única vez que Jesús nos habla acerca del servicio. Debemos procurar esta
virtud para nuestra vida de todos los días. Vivir como servidores unos de
otros.
d)La noche en el huerto de los Olivos
Lectura del Evangelio según San
Marcos14, 32-42.:
Reflexionemos con Jesús en lo que sentía en estos momentos: su miedo, la
angustia ante la muerte, la tristeza por ser traicionado, su soledad, su
compromiso por cumplir la voluntad de Dios, su obediencia a Dios Padre y su
confianza en Él. Las virtudes que nos enseña Jesús este día, entre otras,
son la obediencia, la generosidad y la humildad.
Los monumentos y la visita de las siete iglesias
Se acostumbra, después de la Misa vespertina, hacer un monumento para
resaltar la Eucaristía y exponerla de una manera solemne para la adoración
de los fieles.
La Iglesia pide dedicar un momento de adoración y de agradecimiento a
Jesús, un acompañar a Jesús en la oración del huerto. Es por esta razón que
las Iglesias preparan sus monumentos. Este es un día solemne.
La cena de pascua en tiempos de Jesús
Hace miles de años, los judíos vivían en la tierra de Canaán, pero sobrevino
una gran carestía y tuvieron que mudarse a vivir a Egipto, donde el faraón
les regaló unas tierras fértiles donde pudieran vivir, gracias a la
influencia de un judío llamado José, conocido como El soñador.
Después de muchos años, los israelitas se multiplicaron muchísimo en Egipto
y el faraón tuvo miedo de que se rebelaran contra su reino. Ordenó matar a
todos los niños varones israelitas, ahogándolos en el río Nilo. Moisés
logró sobrevivir a esa matanza, pues su madre lo puso en una canasta en el río
y fue recogido por la hija del faraón.
El faraón convirtió en esclavos a los israelitas, encomendándoles los
trabajos más pesados.
Dios eligió a Moisés para que liberara a su pueblo de la esclavitud. Como
el faraón no accedía a liberarlos, Dios mandó caer diez plagas sobre
Egipto.
La última de esas plagas fue la muerte de todos los primogénitos del reino.
Para que la plaga no cayera sobre los israelitas, Dios ordenó a Moisés que
cada uno de ellos marcara la puerta de su casa con la sangre de un cordero y
le dio instrucciones específicas para ello: En la cena, cada familia debía
comerse entero a un cordero asado sin romperle los huesos. No debían dejar
nada porque al día siguiente ya no estarían ahí. Para acompañar al cordero
debían comerlo con pan ázimo y hierbas amargas. La hierbas amargas
ayudarían a que tuvieran menos sed, ya que tendrían que caminar mucho en el
desierto. El pan al no tener levadura no se haría duro y lo podían llevar
para comer en el camino. Les mandó comer de pie y vestidos de viaje, con
todas sus cosas listas, ya que tenían que estar preparados para salir
cuando les avisaran.
Al día siguiente, el primogénito del faraón y de cada uno de los egipcios
amaneció muerto. Esto hizo que el faraón accediera a dejar a los israelitas
en libertad y éstos salieron a toda prisa de Egipto. El faraón pronto se
arrepintió de haberlos dejado ir y envió a todo su ejército para traerlos
de nuevo. Dios ayudó a su pueblo abriendo las aguas del mar Rojo para que
pasaran y las cerró en el momento en que el ejército del faraón intentó
pasar.
Desde ese día los judíos empezaron a celebrar la pascua en la primera luna
llena de primavera, que fue cuando Dios los ayudó a liberarse de la
esclavitud en Egipto.
Pascua quiere decir “paso”, es decir, el paso de la esclavitud a la
libertad. El paso de Dios por sus vidas.
Los judíos celebran la pascua con una cena muy parecida a la que tuvieron
sus antepasados en la última noche que pasaron en Egipto.
Las fiesta de la pascua se llamaba “Pesaj” y se celebraba en recuerdo de la
liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Esto lo hacían al
llegar la primavera, del 15 al 21 del mes hebreo de Nisán, en la luna
llena.
Los elementos que se utilizaban en la cena eran los siguientes:
El Cordero: Al salir de Egipto, los
judíos sacrificaron un cordero y con su sangre marcaron los dinteles de sus
puertas.
Karpas: Es una hierba que se baña en agua
salada y que recuerda las miserias de los judíos en Egipto.
Naror: Es una hierba amarga que simboliza
los sufrimientos de los hebreos durante la esclavitud en Egipto. Comían
naror para recordar que los egipcios amargaron la vida sus antepasados
convirtiéndolos en esclavos.
Jarose: Es una mezcla de manzana, nuez,
miel, vino y canela que simboliza la mezcla de arcilla que usaron los
hebreos en Egipto para las construcciones del faraón.
Matzá: Es un pan sin levadura que
simboliza el pan que sacaron los hebreos de Egipto que no alcanzó a
fermentar por falta de tiempo.
Agua salada: Simboliza el camino por el
Mar Rojo.
Cuatro copas de vino: Simbolizan cuatro
expresiones Bíblicas de la liberación de Israel.
Siete velas: Alumbran dan luz. Esta
simbolizan la venida del Mesías, luz del mundo.
La cena constaba de ocho partes:
1. Encendido de las luces de la fiesta: El que presidía la
celebración encendía las velas, todos permanecían de pie y hacían una
oración.
2. La bendición de la fiesta (Kiddush): Se sentaban todos a la mesa.
Delante del que presidía la cena, había una gran copa o vasija de vino.
Frente a los demás miembros de la familia había un plato pequeño de agua
salada y un plato con matzás, rábano o alguna otra hierba amarga, jaroses y
alguna hierba verde.
Se servía la primera copa de vino, la copa de acción de gracias, y les
daban a todos los miembros de la familia. Todos bebían la primera copa de
vino. Después el sirviente presentaba una vasija, jarra y servilleta al que
presidía la celebración, para que se lavara sus manos mientras decía la
oración. Se comían la hierba verde, el sirviente llevaba un plato con tres
matzás grandes, cada una envuelta en una servilleta. El que presidía la
ceremonia desenvolvía la pieza superior y la levantaba en el plato.
3. La historia de la salida de Egipto (Hagadah) Se servían la segunda
copa de vino, la copa de Hagadah. Alguien de la familia leía la salida de
Egipto del libro del Éxodo, capítulo 12. El sirviente traía el cordero
pascual que debía ser macho y sin mancha y se asaba en un asador en forma
de cruz y no se le podía romper ningún hueso. Se colocaba delante del que
presidía la celebración les preguntaba por el significado de la fiesta de
Pesaj. Ellos respondían que era el cordero pascual que nuestros padres
sacrificaron al Señor en memoria de la noche en que Yahvé pasó de largo por
las casas de nuestros padres en Egipto. Luego tomaba la pieza superior del
pan ázimo y lo sostenía en alto. Luego levantaba la hierba amarga.
4.Oración de acción de gracias por la salida de Egipto: El que
presidía la ceremonia levantaba su copa y hacía una oración de gracias.
Colocaba la copa de vino en su lugar. Todos se ponían de pie y recitaban el
salmo 113.
5. La solemne bendición de la comida: Todos se sentaban y se
bendecía el pan ázimo y las hierbas amargas. Tomaba primero el pan y lo
bendecía. Después rompía la matzá superior en pequeñas porciones y
distribuía un trozo a cada uno de los presentes. Ellos lo sostenían en sus
manos y decían una oración. Cada persona ponía una porción de hierba amarga
y algo de jaroses entre dos trozos de matzá y decían juntos una pequeña
oración.
6. La cena pascual: Se llevaba a cabo la cena.
7. Bebida de la tercera copa de vino: la copa de la bendición.-
Cuando se terminaban la cena, el que presidía tomaba la mitad grande de la
matzá en medio del plato, la partía y la distribuía a todos los ahí
reunidos. Todos sostenían la porción de matzá en sus manos mientras el que
presidía decía una oración y luego se lo comían. Se les servía la tercera
copa de vino, “la copa de la bendición”. Todos se ponían de pie y tomaban
la copa de la bendición.
8. Bendición final: Se llenaban las copas por cuarta vez. Esta
cuarta copa era la “Copa de Melquisedec”. Todos levantaban sus copas y
decían una oración de alabanza a Dios. Se las tomaban y el que presidía la
ceremonia concluía la celebración con la antigua bendición del Libro de los
Números (6, 24-26).
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